El sector inmobiliario puede presentar muchas dudas para toda persona ajena a él, ya que se producen cambios en la regulación y, en algunos casos, la falta de ella o la no existencia de una regulación concisa y entendible genera dudas, que pueden representar peligros a la hora de afrontar una operación inmobiliaria.

En esta página trato de arrojar algo de luz sobre aquellas operaciones que para los profesionales del sector son cotidianas, pero que generan la mayoría de las dudas que me plantean mis clientes. Como he mencionado, son algunos puntos sobre la información general disponible, si bien, el mejor consejo que puedo darte es que recurras a un auténtico profesional del sector que pueda proteger tus intereses en todo momento.

 

Vender con o sin contrato de exclusiva con un asesor o un agente inmobiliario. Existe una nueva alternativa

Apreton-manos.jpg

Cuando planteamos a un propietario trabajar bajo el sistema de exclusiva múltiple compartida (sistema de trabajo de REMAX Welcome dentro de la red MLS) es habitual escuchar la respuesta en el sentido de que prefiere dar el piso a varias agencias, ya que entienden que tendrían más opciones de venta, al competir varias inmobiliarias, para que lo vendan más rápido.


Gastos compra.jpg

Resumen de los gastos de compra de vivienda

A la hora de vender una vivienda hay que tener en cuenta que existen una serie de gastos que vas a tener que asumir y que es conveniente que conozcas desde un primer momento. Esto es especialmente importante si tu idea es vender para comprar otra vivienda  ya que te ayudará a conocer la cantidad de dinero real de la que vas a poder disponer para adquirir tu nueva casa.


Plusvalia Municipal.png

Plusvalía municipal

A la hora de vender una vivienda hay que tener en cuenta que existen una serie de gastos que vas a tener que asumir y que es conveniente que conozcas desde un primer momento. Esto es especialmente importante si tu idea es vender para comprar otra vivienda  ya que te ayudará a conocer la cantidad de dinero real de la que vas a poder disponer para adquirir tu nueva casa.

Uno de estos gastos es la plusvalía municipal, un impuesto que cobran los ayuntamientos y que es uno de los que más dudas genera debido a los cambios que se han producido últimamente.


Nuda propiedad.png

NUDA PROPIEDAD: ¿qué es? y ¿qué implica?

La nuda propiedad, al hablar del concepto aplicado a un activo inmobiliario, es aquel derecho de una persona sobre una propiedad o vivienda, en la que su relación con ella es de ser sola y únicamente propietario. Como propietario, tiene el dominio sobre la cosa, pero no ostenta la posesión por haber sido cedida ésta a través de un derecho real denominado usufructo.

La nuda propiedad son el conjunto de prerrogativas que conserva el propietario de una vivienda, cuando esa vivienda es objeto de un derecho de propiedad (usufructo, o habitación por ejemplo) por parte de un tercero.


Tarifas registro propiedad.png

Costes del Registro de la propiedad

Las tarifas establecidas para registrar una vivienda pueden variar, ya que se establecen en base a lo aprobado por el Gobierno, y publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Las tarifas del registro dependen del valor que se le otorgue a vivienda en las escrituras, es decir, de su valor registrar.


Incremento patrimonial.png

¿Qué impuestos se pagan al vender la vivienda?

La transacción del piso está gravada en el IRPF por la ganancia patrimonial y también con el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IVTNU), más conocida como la Plusvalía Municipal (explicada en otro post de este apartado).

A estos impuestos habrá que sumar otros gastos como los del notario y de registro si todavía no has terminado de pagar la hipoteca (Cancelación registral de la hipoteca).

Cómo incluir la venta de la casa en el IRPF

El impuesto sobre la renta es el primero que suele venir a la cabeza al hablar de fiscalidad de la venta de la vivienda.