Lo primero que tenemos que saber es que no todas las viviendas protegidas se pueden descalificar. Dependiendo del Real Decreto al que estén acogidas, existe la posibilidad de iniciar un proceso de descalificación voluntaria.

¿Por qué descalificar una vivienda protegida?

Al descalificar la vivienda, ésta queda libre, por lo tanto, se puede vender o alquilar a un precio de mercado. El valor de tasación de la vivienda aumentará y con ello, la capacidad de financiación.

Plazos para descalificar una vivienda protegida en la Comunidad de Madrid

Para poder realizar la descalificación voluntaria de una vivienda protegida, deben transcurrir unos plazos mínimos que varían en función de su tipología y del Real Decreto al que esté sujeta su protección.

El plazo mínimo son 10 años desde su fecha de calificación definitiva.

La duración del proceso de descalificación es variable, siendo entre 2 y 6 meses, dependiendo si la gestión es profesional o la realiza un particular.

¿Cuál es el proceso de descalificación de una vivienda protegida?

1. Consultar si se permite la descalificación voluntaria, de acuerdo a la tipología.

2. Solicitar la apertura del expediente de descalificación a la Comunidad Autónoma.

3. Obtener cartas de pago o certificados de deuda cero por parte de las Administraciones involucradas en la concesión de la protección (Oficina liquidadora de la Comunidad Autónoma, MITMA y Ayuntamiento del municipio), con el fin de devolver las ayudas obtenidas.

4. Consultar a la entidad bancaria que concedió el préstamo, ya sea éste cualificado o no.

5. Solicitud de cierre de expediente.

6. Una vez obtenida la resolución favorable, presentación de la misma en el Registro de la Propiedad correspondiente para la cancelación de la carga.

¿Cuánto cuesta descalificar una vivienda protegida en la Comunidad de Madrid?

Los costes son variables en función de cada caso, ya que hay que incluir el importe de devolución de las ayudas recibidas, las tasas de gestión de las distintas Administraciones y los gastos del Registro de la Propiedad. Asimismo, hay factores que debemos tener en cuenta, como el número de transmisiones que ha soportado la vivienda.

Asesoramiento y gestión

Todas estas gestiones pueden resultar bastante farragosas por el carácter burocrático que tienen. Si necesitas ayuda con la descalificación de tu vivienda protegida en Madrid, podemos realizarte el asesoramiento y la gestión de los trámites por sólo 350€+ IVA. Esta tarifa NO INCLUYE tasas, devolución de ayudas y gastos del Registro de la Propiedad.


Si quieres una completa guía para vender tu casa contacta conmigo, te la enviaré sin compromiso.

Valores Remax.png