LA FIRMA DE HIPOTECAS SE MODERA EN NOVIEMBRE Y CRECE UN 14,2%

Fuente: Cinco Días

La firma de nuevas hipotecas sobre viviendas creció en noviembre un 14,2% respecto al mismo mes de 2017, una cifra algo más moderada a la registrada en octubre, cuando el aumento interanual fue del 20,4%, según los datos provisionales publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De octubre a noviembre de 2018, el número de préstamos hipotecarios sobre viviendas cayó un 5%, un descenso algo menor al producido entre septiembre y octubre (-6,5%), por lo que, según los expertos, todavía no ha quedado reflejado el impacto del cambio de criterio del Tribunal Supremo del pasado 18 de octubre, que vino a establecer que era el banco y no el cliente quien debía correr con el impuesto hipotecario (para después desdecirse), ni el posterior real decreto del Gobierno en este mismo sentido.

En noviembre se firmaron 28.835 hipotecas sobre viviendas, lejos del pico anual de septiembre (32.457), pero encadenando ocho meses consecutivos de subidas interanuales. Unas cifras que, según la directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, reflejan una “consolidación” en la concesión de hipotecas a lo largo del 2018, pero con niveles “lejanos respecto a lo que vimos en los años 2006 y 2007, cuando de media se concedían más de 100.000 hipotecas al mes”.

El importe medio de estos préstamos creció en noviembre un 5,5% respecto al mismo mes de 2017, hasta los 130.651 euros, la cifra más alta desde 2008, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. Fernando Encinar, responsable de Idealista, destaca, sin embargo, que ese crecimiento interanual en el importe de los créditos fue inferior al aumento del precio de la vivienda de segunda mano en noviembre, situado en el 8,9%.

Para este año, la responsable de Fotocasa cree que “podríamos asistir a un encarecimiento del crédito hipotecario ante una eventual subida de tipos, pero sobre todo por la nueva ley de crédito inmobiliario que debe aprobar el Senado en marzo”. Con la nueva regulación, las entidades tendrán que correr a cargo de todos los gastos derivados de la constitución de una hipoteca, excepto el de tasación, lo que podría hacer que éstas trasladen esos costes a los clientes, estima Toribio. Sin embargo, destaca que la gran “competencia y rivalidad” del mercado hipotecario podría “suavizar ese posible encarecimiento”.

Respecto a los tipos de interés en noviembre, seis de cada 10 hipotecas (60,7%) siguieron constituyéndose a tipo variable, pero las firmadas a tipo fijo (el 39,3%) crecieron un 18% respecto al mismo mes del año anterior. Las comunidades autónomas donde más aumentaron las firmas de créditos hipotecarios en noviembre respecto al mismo mes de 2017 fueron Canarias (28,6%), Cataluña (25%) y Comunidad Valenciana (24,4%). Y donde más cayeron fue en Extremadura (-6%), Aragón (-4,4%) y Murcia (-3%). Información también en Expansión, El Economista y El Mundo.

La firma de hipotecas sobre viviendas modera su crecimiento en mayo al 7,3%

Fuente: La Vanguardia

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en las 31.166 el pasado mes de mayo, cifra un 7,3% superior a la del mismo mes del 2017, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este repunte interanual, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena dos meses de tasas positivas después de que la Semana Santa hiciera caer este indicador algo más de un 5%.

Las capitales del ‘BOOM’ del alquiler, las que más rebajas registran

Fuente: Expansión

El recalentamiento de los alquileres está tocando techo en las grandes capitales españolas. Mientras que algunos distritos continúan registrando subidas de doble dígito, otros empiezan a moderarse o, incluso, a registrar correcciones, debido a que la demanda no puede permitirse los precios. Como consecuencia, en las capitales del boom del alquiler, como Barcelona, Madrid o Palma de Mallorca, ya se registran el mayor número de anuncios de pisos (en volumen) que rebajan sus alquileres. Durante el mes de junio, el 13,2% de las viviendas en alquiler en Barcelona redujo su precio, por un 10,4% de las de Palma y un 9,8% de las de Madrid, según un estudio publicado ayer por el portal inmobiliario Idealista. Aunque las reducciones que registran no son las mayores a nivel nacional, en Madrid y Barcelona alcanzan el 7% de rebaja del precio.

El estudio, según Idealista, “pone de manifiesto que cada vez más propietarios se ven en la necesidad de reducir sus expectativas, muchas veces por haber apuntado tan alto que no encuentran interesados que puedan asumir ese nivel de precios”. En cuanto a las mayores rebajas, Cádiz es la capital en la que los descuentos que aplican los anunciantes para encontrar inquilino son más agresivos: los que redujeron el precio lo hicieron con una media del 26%. Le siguen los descuentos de Cuenca, donde los alquileres se abarataron un 22% y Huesca (21%).

Retrato robot del comprador de vivienda

Fuente: Expansión

Pareja joven de clase media-alta, rozando la treintena y que vive del alquiler, que quiere comprar casa en Madrid y que ésta sea de nueva construcción. Éste es el retrato robot del comprador de vivienda nueva en 2018, según un informe publicado ayer por Fotocasa.

 La subida del precio de la vivienda no está siendo una barrera para la demanda. El interés de los compradores se mantiene. Según la encuesta de Fotocasa, aunque la mayor parte de la demanda se concentra en la vivienda de segunda mano (el 33%), el peso del mercado de obra nueva está aumentando con rapidez, y un 67% de los compradores considera adquirir vivienda nueva. Además, el porcentaje de compradores que sólo busca inmuebles de reciente construcción casi se duplica en 2018: si en 2017 había un 8% de estos compradores, este año el porcentaje ha subido hasta el 15%. “La compra de obra nueva adquiere especial relevancia en la Comunidad de Madrid y Cataluña, donde se concentra casi el 50% del total de compradores que en el último año adquirió una vivienda nueva y el 45% de los que consideran la obra nueva dentro de sus planes de compra”, señala Beatriz Toribio, directora de Estudios del portal. Respecto al perfil de compra de vivienda nueva, el estudio determina que el 26% reside en Madrid y el 19% en Cataluña, el 52% es de clase media alta, el 39% tiene menos de 34 años, viven con su pareja (40%) y vivía en alquiler antes de la compra (46%).

 Pero los gustos y necesidades cambian, y la vivienda nueva deja de ser una prioridad para los compradores conforme pasan los años. De hecho, ni siquiera todos los que querían comprar un piso de reciente construcción logran cumplir sus deseos. Fotocasa señala que del total de quienes consideraban esta opción, sólo el 42% adquirió una vivienda a estrenar, mientras que el 58% terminó comprando un inmueble de segunda mano. El encarecimiento del mercado está detrás de este cambio de opinión: el 50% de quienes se decantaron finalmente por activos usados considera que el precio de la vivienda nueva era demasiado caro, y el 45% apunta a la poca oferta de obra nueva en el barrio que les interesaba. Estos dos problemas se dan especialmente en las grandes capitales.

 A partir de los 35, cada vez hay más compradores que descartan la opción de la obra nueva, poniendo el foco en el mercado de segunda mano. El comprador de vivienda usada es más mayor –el 54% tiene más de 35 años–, vive en pareja y con hijos (43%), es de clase media-alta (42%), y reside en Madrid o Cataluña (41%).

 

Las cláusulas hipotecarias y reclamaciones por transporte aéreo colapsan los juzgados

Fuente: El Economista

Los asuntos ingresados en la Sala de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) alcanzaron los 291.098, un 7% más que en 2016, según los datos de la Memoria de 2017 de esta institución, presentada ayer por su presidente, Francisco Vieira. En este incremento han tenido un papel relevante las demandas por acciones individuales de personas físicas sobre cláusulas hipotecarias de inmuebles.

Las ejecuciones hipotecarias se han reducido, desde las 4.016 de 2016, a las 2.725 de 2017, con un descenso del 32,1%, situándose Madrid por detrás de Andalucía, Cataluña y Valencia.

Los lanzamientos practicados en la Comunidad de Madrid, durante 2017 han sido 6.476, con un descenso del 3% respecto a los 6.674 que hubo en 2016.

En los doce juzgados de lo mercantil subieron los asuntos de nuevo ingreso en un 55,1%, hasta los 14.955 por las demandas relacionadas con el transporte aéreo.